miércoles, 21 de mayo de 2008

-"La Crónica de un Festival Anunciado"-

t
   Tenía un esguince de segundo grado, era miércoles, jugaban los rayados y aunque no me importaban mucho después de todo era fútbol. Primero era oficial que iba a ser en el auto cinema y después que en la huasteca, decían que era live remixed y luego que live performance y después ya no te sabían decir que era. Eran las 16 con 13 y no me decidía si valía la pena o no, entonces pensé en mi novia que me decía que no importaba si no íbamos porque estaba muy lejos, pero hasta creen que no iba a llevarla a ver a Moby.



   Aunque los boletos se estuvieron regalando el día del show, no nos toco y llegamos a la huasteca pagando $1000 para entrar al "festival". Eran las 7 pm y había menos de 270 personas, parecía ser un festival xtremo pero de soledad, en realidad daba pena porque ya tenia horas de haber empezado y de haber sido el organizador estaría llorando por el rotundo fracaso.



   De las bandas alcanzamos a ver a Delta Wave que no se les acerco ni una mosca aunque se la partieron en el escenario B (versión pequeña del principal) y merecían más reconocimiento pero para ahora ya deben de ir entendiendo que la gente de este tipo de conciertos desaira hasta Bono. Después siguió She's a Tease que durante el tiempo que estuvieron tocando lo único que hacían era decir "Ya llego She's A Tease Papá" al final de cada canción y "Esto es rock no se dejen engañar con Harry Potter" y la verdad es que tampoco eran la gran cosa y si eso es rock verdadero creo que estamos perdidos, aunque bueno según esto panda es punk así que . . .



   A las 11pm y ya con un público que fue llenando la mayoría de los huecos salio Moby al escenario principal. Finalmente fue Re-mixed y empezó mezclando los siguientes temas: Oo Yeah, Disco Lies, Honey, Beautiful, Raining Again, In My Heart, Lift Me Up, Porcelain, Natural Blues, We Are All Made Of Stars entre otras. Durante el concierto hizo mención de que las montañas, el cielo y la gente era muy bonita, y aunque el estaba muy prendido la verdad es que solo las primeras filas estaban prendidas, ni hablar de la zona VIP con silloncitos pero bueno ya saben como es aquí. Fue una lastima que pasara lo mismo que en la mayoría de los conciertos que pena con los artistas que se entregan en el escenario, pero aun así el concierto estuvo muy bueno.



   En detalles técnicos Moby traía 3 músicos que le hacían el paro y se coordinaban para realizar una muy buena actuación, lamentablemente no trajo coristas. Cuando ya se despedía volvió por el encore en donde se aventó las versiones originales de Body Rock, un poco de Walk On The Wild Side y cerró con Feeling So Real al rededor de la 1 am. Lo mejor de la noche fue como Moby no dejo de tocar desde la batería, el teclado, la guitarra y las percusiones.



   Al final fue una buena decisión gastar $1000 pesos por dos boletos y ver en primera fila a Moby más el transporte incluido, una muy buena seguridad, precios de agua y demás realmente accesibles y 100 pesos de taxi. La verdad es que fue mejor que haberlo visto en la arena en cualquier día de la semana, lo malo fue que tuve que irme sin ver a Underworld, que she's a tease dio algo de pena y que a Delta Wave no se le reconoció nada. Lo peor fue OTRA VEZ el publico "exigente" y la mala organización para darle promoción al evento y dejarlo al borde del fracaso, pero de ahí en fuera, salió mejor de lo que esperaba.



- *Arturo Hernández Fuentes -

jueves, 15 de mayo de 2008

-"Ahora si se dejaron caer"-

o

Esta vez no apestaba a antro perdido del barrio antiguo, esta vez la gran mayoría no fue por una canción ni por el status que les da el decir "yo estuve ahí", esta vez no había una canción de moda en la radio, esta vez no iban a ver el video que pasan por Mtv, "Esta Vez" todos eran Tacvbos . . . o sino al menos la mayoría. Entre regios, chilangos, fresas, chidos, señoras, gringos, morrillos, abuelos, chavas banda y demás, la gente que asistió al concierto fue tan ecléctica como los ritmos de la Cafeta.



Al faltar 4 minutos para las 9:17pm parecía que iba a estar a ¾ de arena pero al apagarse las luces para dar paso a "Seguir Siendo" y prenderse al final de "Tengo Todo" la arena estaba repleta. Durante las tres primeras canciones la gente parecía aun no digerir el nuevo álbum de los Tacvbos pero al terminarse "Vámonos" y dar la bienvenida Rubén Albarran (y sus múltiples alias) a la gente por parte de la banda, no hubo nada que bajara la euforia de la noche "EO", "Las Flores" y "La Locomotora".



También hubo el momento baladesco con "53100", "Mediodía" y "Esta Vez". Sin faltar el romanticismo empezando irónicamente después de "Volver a Comenzar" (en donde con sus voces Joselo y Meme le dieron un momento muy emotivo a la noche) con un set list acústico y encerrados adentro de un círculo de luces que viajaban entre los acordes de "Una Mañana", "María", "La Muerte Chiquita", "El Río" y "El Polen".



Después se prendió la arena y el slam con la "Ingrata", cuando empezaron los coros de paparupapapararueo la banda se les cambio por "Chilanga Banda" y su reconciliación con el pasito duranguense en "El Final de la Infancia" mientras en las tres pantallas se mostraban imágenes de danzas aztecas que iban muy bien con el tema de la canción, para después subir al escenario a las chicas bandas que estuvieran al frente y cantar su himno.



De pronto terminaron la noche con su coreografía en "Déjate Caer" agradeciendo al publico por esta noche. Al paso de unos minutos y entre gritos y aplausos la banda regreso para aventarse un mini-setlist instrumental empezando con "La 2", "La 6" y la "13" de su álbum "Revés/Yo Soy", para dar paso a "Eres" y ahora si "El Baile y el Salón", para después aventarse una rolita del "Sino" "De Acuerdo" y estrenar su nuevo pasito en el "Puñal y el Corazón" y dar por terminada por segunda vez la noche.



Al parecer algunas personas aun no entienden (al menos en Monterrey) que cuando vas a un concierto no lo dejas a medias ni te crees del artista cuando te dice que se acabo, te quedas y aplaudes por más o si no te pasa lo que le paso a los que se fueron y se tuvieron que regresar cuando se escucho el sonido de "El Espacio" en la que Rubén apareció hasta el final de la arena mientras la banda tocaba en el escenario.



Todo estaba listo para "Esa Noche" en la que la gente coreaba con todo convirtiendo a los Tacvbos en espectadores durante la canción. Ya cuando se estaban dando las ultimas patadas empezaron las luces pasteles para crear un ambiente propicio para "Quiero Ver" y terminar con "Como Te Extraño" que parecía darle la ultima estocada al concierto.



Hasta que se escucho "Pinche Juan" y sorpresivamente fue interrumpida por Quique para cantar "Y Es Que" . . . Los Tacvbos dieron las gracias acordándonos de darle de comer a nuestras mascotas y regresar con bien a nuestras casas, pero sobretodo diciéndonos que los habíamos hecho sentir muy bien al haber cantado con madre durante toda la noche, y después dar por terminado el concierto finalmente completando "Pinche Juan" y abandonando el escenario.



Lo mejor de la noche fue, probablemente todo pero cabe destacar la interpretación de canciones como "Trópico de Cancer", "El Espacio", "La Muerte Chiquita", "Déjate Caer", "Esa Noche", "Mediodía", "Seguir Siendo" y "María" en la que el público completo los sonidos de la canción con chiflidos muy bien orquestados que sorprendió al grupo e hizo que Cone Cahuitl (Albarran) dijera: "Cantan bien chingón, no manchen hasta la chiflan".



El concierto estuvo muy bien estructurado, los Tacvbos tocaron durante mas de 3 horas manejando su set list para complacer a todos y lo lograron, aunque faltarían poco más de 16 canciones que se considerarían fundamentales en las actuaciones en vivo de la banda como "Las Persianas", "Las Batallas", "No Controles", "Ojala que Llueva Café", "El Aparato", "Tirate", "El Ciclón", entre otras. La verdad es que no se le podía exigir nada más a la banda des pues de su actuación, aunque quizás una segunda o una nueva fecha no seria mucho pedir, si se le dio a Mana . . .



Después de muchos conciertos en los que parecía que los regios estaban más fríos que un pingüino, esta noche durante 3 horas seguidas ahora si se pudo decir que el Café Tacvba llego para que todos le metieran al taconazo como se debe.


-*Arturo Hernández Fuentes-

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...