viernes, 11 de abril de 2008

- "¿Quién es Seung-Hui Cho?"-

____

   Para algunas personas enteradas de lo que ocurrió el 16 de Abril del 2007 en Virginia Tech es un monstruo. Pero esa no es una respuesta que nos de un panorama sobre quien era en realidad este enfermo y despiadado ser humano.

   Cuando alguien elimina a 32 personas y se convierte en el rompe-record oficial de más muertes en tiroteos dentro de un plantel educativo, no tiene mucho de que defendérsele. Pero, ¿Alguien sabe con seguridad, el porque de sus acciones?

   La versión mediática de E.U.(1) dice que Cho era una persona que presentaba conductas que denotaban un trastorno mental y sus actitudes y escritos (2) demostraban una ira que podía devorarse un salón de clases, que acosaba chavas dentro del campus y que sus maestros le tenían miedo. Sus compañeros lo describían como una persona calmada, pero con conductas extrañas y con la que era difícil relacionarse.

   Cuando solo se nos dice que era una persona peligrosa, desequilibrada, antisocial, probablemente dañada y llena de furia, a veces no nos tomamos la molestia de pensar que hay mas allá, sobretodo por el shock de darse cuenta de que se esta hablando de un asesino que mato a estudiantes en una escuela sin importarle que o quienes se pusieran en su camino. Pero si alguna vez se han preguntado que es lo que lleva a una persona, que en sus inicios era muy querido por sus maestros y compañeros a convertirse en un delirante acosador y criminal deshumanizado.

   Retrocedamos en el tiempo y recordemos el salón de clase en el que algún día estuvimos (o estamos), con nuestras ganas de estudiar y de ser alguien, pero oh sorpresa no todos van con el mismo fin que Tu y ya alguien se fijo en algún defecto tuyo y te hizo el hazme reír de todo un año o mas, y si no fue eso quizás te odiaron y envidiaron por ser mas inteligente o distinto a los demás. Como quiera tu aguantaste y pasaste de año, incluso los defectos que te agobiaron en ese entonces ahora son solo un sórdido recuerdo de algo que durante un tiempo te lastimo demasiado.

   Pero Cho no pudo soportar la crueldad de sus compañeros desde que entro a Stone Middle School en Centreville, Westfield High School y por ultimo a Virginia Tech. Las burlas de los demás, la discriminación que sufrió, más su timidez, lo llevo al auto-exilio, primero de su grupo después de su mundo y al final de el mismo.

   Cho había guardado toda su furia dentro y cuando podía la plasmaba en sus trabajos, probablemente Sthephen King no lo noto cuando leyó los escritos y dijo para entertainment weekly que "Cho solo era un fulano que se volvió loco y que no había ninguna historia aquí, salvo un paranoico imbécil (ass-hole) que empezó un ataque inminente contra todos" (2). Es una ironía que el autor de Carrie de una opinión tan patriota y fácil para el pueblo mediatico del "God Bless América", aun cuando el mismo plasmo en su libro lo que podía ocasionar el bulling indiscriminado hacia una sola persona.

   Y ahora mucha gente se pregunta si todo esto pudo haber sido evitado, y si así fuera ¿Qué se pudo hacer para evitarlo?. Quizás la pregunta más importante de todo esto es ¿Quiénes somos nosotros?, acaso somos las personas que agredimos a las demás solo por ser distintos, masacrándolos con nuestros comentarios por su aspecto físico o distinta manera de ser o pensar, o somos los que son lastimados dentro de un trabajo, escuela u oficina por ser diferentes, o somos los de en medio, los que ven como alguien se pone a lastimar a los demás con sus comentarios y nos unimos simplemente a escuchar y aplaudir como es ridiculizado alguien solo por ser diferente.

   Hay que comprender que una persona que hace un acto de esta magnitud y deja un manifiesto con razones bastante reales como el racismo en la escuela y la preferencia elitista dejando a los becados y de otras etnias o estados en segundo plano, así como 25 minutos en videos en los que se ve a una persona totalmente mal y emocionalmente destruida, no lo hace de un día para otro.

   Después de algo así debemos preguntarnos al menos por un momento ¿Cuantos Cho estamos ayudando a crear? ¿Cuanta gente llevamos al limite de su tolerancia?. En mi opinión creo que Cho fue más que mutilado todos los días al asistir a una escuela que por el solo hecho de ser distinto lo hicieron perder su dignidad a base de insultos y malos tratos que lo dejaron tan marcado llevándolo a cometer un crimen injustificable llevándose de encuentro personas inocentes que nada tenían que ver. Y si es que hubo algunas personas en Virginia Tech que en realidad lo quisieron ayudar antes de que pasara todo esto, llegaron demasiado tarde.


-*Arturo Hernández Fuentes-

1-ABC News y CNN

2-http://www.thesmokinggun.com/archive/years/2007/0417071vtech1.html o
Richard Mcbeef de Seung-Hui Cho, es una de las 2 historias cortas que
Cho escribio

3-Entertainment Weekly

sábado, 5 de abril de 2008

-"Los derechos que tardamos en hacer valer"-


Algunos de los derechos más importantes que tenemos actualmente en nuestra sociedad, son los que consideran la igualdad entre el hombre y la mujer. Si empezamos por la educación, no hay duda de que es importante que las mujeres tengan las mismas oportunidades en cuanto a estudios y becas que el Estado pueda otorgarle, pero es lamentable que todavía en el año 2007 existan familias que le digan a sus hijas: “Tu nada mas hasta la secundaria, porque tu hermano es el que va a estudiar la prepa”, y eso pasa incluso cuando el hermano tiene menores conocimientos y habilidades para salir adelante en sus estudios, que su hermana, que a lo mejor le dedico más esmero a la escuela pero por ser la mujer no se le otorga la oportunidad.

Aunque no solo en su propio hogar se les sigue excluyendo a algunas mujeres, el abrirse paso en el ámbito laboral es en donde se centra el mayor problema que las esta afectando, basta con solo recordar que hace quizás una década (o menos) era muy difícil encontrar buenas ofertas de trabajo, ya que sus opciones eran muy reducidas y mal pagadas, sobre todo si pertenecían a la clase media o para abajo, prácticamente se reducía a tres opciones:

1-Empleada doméstica o ama de casa (algunas mujeres sienten que es lo mismo).

2-Secretaria u otro puesto menor dentro de una empresa, desde la intendencia hasta trabajos en maquiladoras o en algún restaurante o cafetería, en donde el crecimiento laboral era nulo y con el peligro de no poder embarazarse porque por lo general estarían firmando su acta de abandono.

3-Se la dejo a su imaginación.

Sin embargo, para el bien de la sociedad esto esta cambiando, hoy en día las oportunidades de trabajo para las mujeres se han abierto en comparación a hace 10 años, y para muestra solo nos queda mirar al sur con Bachelet y próximamente al norte con Hillary, claro en México esos cambios se dan poco a poco pero ya comenzó en la cámara de diputados.

Pero no todo es felicidad, todavía queda un gran problema y mayor obstáculo para ellas, que es la discriminación dentro del lugar de trabajo. Por lo general en las empresas los ejecutivos llegan a sentirse amenazados ahora que ya saben que alguna ejecutiva puede estar mejor preparada y con mejores ideas. Al darse cuenta de eso algunos se ponen nerviosos y piensan - “¿Como es posible que una ejecutiva de 27 años que no tiene familia y lleva menos de la cuarta parte de lo que yo he trabajado para esta empresa, tenga más posibilidades de ascender de puesto que yo?”-. Y es justamente ahí cuando se les empieza a hacer la vida imposible. Es triste que en algunos lugares esto sea el detonador para quererles meter el pie dentro de una empresa o se les amedrente mediante la discriminación, los acosos e insultos que sufren solo por el hecho de ser mujer y poder destacar en nuestra sociedad.

Y es que quedar a la sombra de una mujer es muy grave para muchos, debido a la manera en que la sociedad ha sido educada desde hace siglos en donde se acostumbró a creer que por decreto el que debe tener las oportunidades es el hombre, en vez de la persona más capaz, sin importar de que género sea.

Hoy en día las mujeres están preparándose para ser mejores y deben de darles un trato digno, al menos en su casa, empezando por sus padres, el marido, el hermano y toda la sociedad en conjunto. Porque en muchos casos, tampoco se le toma en cuenta para la toma de decisiones dentro del hogar y se le tiene relegada en un segundo plano, como si fuera el adorno más bonito de la casa. Es una pena el enterarse de hechos tan indignantes que todos los días, durante todo el año, en todas las noticias de cualquier canal (y prácticamente de cualquier estado de la República), hay mínimo tres o más noticias de violencia intrafamiliar en las que las victimas son mujeres.

Para todos los problemas que den como resultado la violación de estos derechos, existen organizaciones que les brindan ayuda y apoyo a las mujeres, las informan y no las dejan solas. Lo único que tienen que hacer es decidirse a denunciar todas estas irregularidades que existen y violan sus derechos como si no existieran. 

 
-*AHF-

*PARA LEER ESTE ARTICULO EN LATINPERDIA DA UN CLICK AQUI

viernes, 4 de abril de 2008

-"El Inicio de las Batallas"-



   Este es el primer blog que hago en el que todo el mundo puede acceder sin necesidad de ser algo más que dos personas que no se conocen ni se han visto nunca. En realidad no puedo decir que me gustaría conocer a todas las personas que me topo en Internet, pero al menos creo que podemos mantener contacto mediante nuestras ideas.

    Las ideas, todos las tenemos y parecen ser tan buenas que a veces se las decimos a alguien y lo único que conseguimos es empezar a pensar que no era tan buena idea después de todo, sin embargo si somos personas de ideas estamos a un paso de lograr que se haga algo o hacerlo nosotros mismos.

    Y hacer este blog fue una idea para ir dándole forma a algo, con el único objetivo de compartir mis puntos de vista, errados para algunos y muy claros y coherentes para otros. Este blog no es de música, no es de cine, no es de propuestas ni opiniones, no es de deportes ni socialitos, no es de buena o mala información, no es de periodismo ni de amarillismo, no es de posers, intelectuales, rockeros, fresas ni demás estereotipos. En realidad es de todo eso junto y un poco más.

   La mayoría de las entradas de mi blog van a ser cosas que he publicado con revistas del área de Monte-“Fuckin”-rrey con revistas en orden cronológico: La Rocka, Común, La Nave, an-alfa-beta y sitios como Citla, eLe y la Rocka Online. Estos artículos abarcan muchos temas en los cuales mis puntos de vista seguramente estarán en sintonía con los suyos o totalmente distanciados.

    Aparte de postear publicaciones también estaré dando actualizaciones del libro, mucha gente no ha leído el “Demo” de mi libro y muchos conocidos ni siquiera saben que escribo, pero ya estoy terminándolo,espero que a finales de este año este en los puestos de voceadores de la ciudad y en todos los puestos de piratería en los que pueda acomodarlo, es que como es a donde más va la gente, no se crean pero bueno es algo muy underground.

    Así que pues . . . bienvenidos y si quieren  escribir sus comentarios bienvenidos,  y si no,  realmente eso es lo de menos, mientras este alguien en línea leyendo esto, ya vamos ganando 1 a 0.


-*Arturo Hernández Funtes-
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...